Nuestro Objetivo...

...Mejorar su calidad de vida

PRENSA Y AGRADECIMIENTOS

 

Agradecimiento de AEPSO

 

Ageadecimiento en La Nación Ciencia y Salud

 

Nora Kogan | TN.com.ar | Todo Noticias

CAMPAÑA NACIONAL SOBRE PSORIASIS 2011

 

Articulo en Clarin

 

Articulo en La Nación

Por el estrés que provoca la crisis, crecen las consultas por psoriasis

En el Hospital Ramos Mejía se registró un aumento del 30% en los últimos meses. Como otras afecciones dermatológicas, la psoriasis no es una enfermedad grave o que pone en riesgo la vida, pero quienes la padecen -entre el 2 y el 3% de la población- se sienten disminuidos y sufren por las lesiones que produce: placas eritematosas y escamosas (es decir, inflamadas y que se descaman) en distintas zonas de la piel, algunas de ellas expuestas. De causas múltiples, entre las que la predisposición genética es importante, se sabe que disparador de los brotes es el estrés. "En los últimos meses, aumentaron por lo menos un 30% las consultas por esta afección, y el 60% de los pacientes atendidos durante el último año dijo que la causa de la enfermedad radica en los altos niveles de estrés", explicó la doctora Nora Kogan, a cargo del sector Psoriasis del Servicio de Dermatología del hospital Ramos Mejía, dirigido por la doctora Mercedes Hassan. La doctora Kogan dijo que, hasta el 13 del actual, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), presidida por la doctora Margarita Larralde de Luna, realizará la Tercera Campaña Nacional de Información y Educación sobre Psoriasis. "La gente podrá acercarse en forma espontánea a los servicios de Dermatología de todos los hospitales del país para recibir información", informó, y aclaró que el horario dependerá de cada institución. En el Ramos Mejía se recibirá a los interesados de 8 a 20 (011-49316783).

Un recambio veloz

¿Cómo se explican las placas características de la psoriasis que -valga la aclaración- no son contagiosas? "Un aumento en la velocidad del recambio epidérmico -dijo Kogan-, que normalmente se produce cada 28 o 30 días. En la psoriasis, en cambio, ese proceso está acelerado y ocurre en 3 o 4 días. Pero además los queratinocitos, que son las células que dan origen a la piel, llegan muy inmaduros a la capa córnea o superior y esa combinación de factores, recambio veloz y queratinocitos inmaduros, produce esas lesiones características. Bajo las escamas blancas, que son una manifestación epidérmica, hay una manifestación dérmica, más profunda, producto de la vasodilatación, que da el aspecto eritematoso, inflamado y rojo, a las lesiones: son placas elevadas o pápulas más pequeñas, recubiertas por la escama blanca." La enfermedad se asienta generalmente en la región sacra, las rodillas, detrás de las orejas, los codos y el cuero cabelludo, pero también hay formas que comprometen los pliegues: axilas, ingles, genitales (también llamada psoriasis invertida). Con menor frecuencia aparece una forma de artritis que puede acompañarse de psoriasis y, a diferencia de los otros tipos, afecta al organismo de manera sistémica. En algunos casos, la afección brota en las palmas de las manos y los pies. "El 80% refiere picazón de las lesiones -agregó la dermatóloga-, y al rascarse se pueden lastimar. Pero la enfermedad no se infecta: el recambio celular es tan acelerado que los microorganismos no se asientan." En pocos casos, puede presentarse bajo la forma generalizada de eritrodermia. La doctora Kogan aclaró que el origen de la afección no es alérgico y que, a menudo, algunos pacientes llegan creyendo que tienen hongos que desmejoran frente al uso de antimicóticos. Otro error es creer que las lesiones en el cuero cabelludo son seborreicas. "Si bien el diagnóstico es clínico -aclaró-, puede hacerse una biopsia de piel para su confirmación. Pero la palabra biopsia no debe asustar, ya que la psoriasis no se vincula con el cáncer." Las primeras manifestaciones de la psoriasis pueden aparecer entre los 10 y los 19 años, aunque existe otro grupo de pacientes en los que comienza entre los 20 y los 30. Dentro de las recomendaciones generales, la doctora Kogan indicó que los pacientes con psoriasis, como el resto de las personas, deben utilizar jabones sin color y sin perfume, para evitar dermatitis de contacto ("el jabón blanco es lo mejor", dijo) y que tampoco se aconseja usar perfumes sobre la piel (sí sobre la ropa), porque también pueden generar procesos inflamatorios o manchas en la piel.

Los tratamientos

El tratamiento se indica según cada caso. Existen elementos para tratar el problema en el nivel local (cremas, ungüentos, champúes, lociones para el cuero cabelludo. Los corticoides, que hasta hace un tiempo eran la base de la terapéutica pero que utilizados en forma sistémica y sostenida producen efectos adversos, siguen usándose, "pero hoy hay mucha variedad de este tipo de fármacos y también otras opciones. Todo depende de cuán afectada está la superficie corporal y de dónde están las lesiones", agregó la dermatóloga, y señaló que existen corticoides de baja, mediana y alta potencia. La especialista indicó que son muy útiles los análogos de la vitamina D, que inhiben la replicación de los queratinocitos (el proceso de proliferación) y el circuito inflamatorio. Parte del tratamiento, también, consiste en exponerse de manera prudente al sol, ya que las radiaciones ultravioletas favorecen la remisión de las lesiones. No menos importante es controlar el estrés e identificar qué factores contribuyen a explicar los brotes. "Cuando nos preguntan en qué se basa el tratamiento cubano -dice con un dejo de ironía-, decimos que lo fundamental es que la gente va durante unos cuantos días, toma sol, está atendida, relajada, la pasa bien... y está demostrado que la psoriasis depende mucho del estado anímico. Allí utilizan una crema de placenta coriónica, pero así como hay pacientes que respondieron bien, en otros casos no ha sido así." Respecto de la provisión de medicamentos, la dermatóloga dijo que en los hospitales está cubierta, gracias a la ayuda de los laboratorios y de las farmacias hospitalarias, algo que también está resuelto en caso de pertenecer a una obra social o una prepaga. La estrategia actual consiste en una buena combinación y rotación de los distintos fármacos.

Evitar el aislamiento

El 1er. y el 3er. lunes de cada mes, de 12 a 13.30, se reúne el grupo de autoayuda para personas con psoriasis en el segundo piso del hospital Ramos Mejía, Urquiza 609, coordinado por las doctoras Nora Kogan, Rosana Veira y la psicóloga Natalia Schattenhofer. Según las especialistas, es importante evitar el aislamiento. Una encuesta sobre 300 pacientes realizada por la Sociedad Argentina de Dermatología indicó que el 50% abandonó por lo menos una actividad debido a su enfermedad: el 26% dejó de concurrir a la pileta; el 16%, de hacer deporte; el 15%, de ir a la peluquería; el 12%, de tener relaciones sexuales, y el 12%, de asistir a reuniones sociales.

. Por Gabriela Navarra De la Redacción de LA NACION